sábado, 18 de abril de 2015

Cocinando patatas para novatxs


Buenas noches!! Cómo habéis pasado la semana?? La mía ha sido bastante agobiante, un no parar..., pero he sacado tiempo para editar (hoy sin dibujitos) una receta nueva..., o recetas..., nuevas?...

Que me diréis pues menuda tontería de recetas, patatas!! Quién no sabe preparar patatas!! Además ya os digo que todas mis propuestas van a ser fáciles no, facilísimas!!

Os cuento un poco el motivo de hacer estos posts, adoro las patatas!! 
Hubo una época en la que no comía patatas porque, según decían, los hidratos eran el origen de todo mal, jajaja!! Todo mentira! Las patatas tienen unas propiedades estupendas y no engordan mucho, lo que engorda son las salsas, aceites y cosas varias que les echamos. 

Me encanta su sabor, versatilidad y lo económicas que son, se suelen comer fritas o cocidas, pero las fritas me sientan fatal y las cocidas me hacen “bola”(sí, como a los niñxs). En mis recetas no estarán ni cocidas ni fritas,  preparadas en el microondas o en el horno, que es como yo las como, y con una mínima cantidad de aceite.

Haré dos entradas sobre el tema: una, de recetas muuuy básicas, y otra, con recetas con más elaboración pero también sencillas, que ya sabéis que yo no me complico mucho. La de hoy es la de recetas facilonas.

Antes de nada, no soy mucho de recomendar pero os diría que comprarais un pulverizador de aceite, ya lo he usado en otras recetas pero es que vale mucho la pena, sobretodo si usáis el horno. Parece caro pero cunde muchísimo y menos aceite que nos metemos al cuerpo.

Venga, empezamos!! Vamos con las recetas...

Patatas al horno

El proceso es similar para todas, primero de nada hay que poner a precalentar el horno 200-225ºC, 
- lava las patatas
- pícalas como quieras,
- colócalas en la bandeja de horno en la que habremos puesto papel de horno,
- pulveriza con aceite de oliva,
- echa especias (opcional)
- y al horno.

No suelo pelar las patatas, sólo si lo necesito para una receta en concreto o la piel de la patata es muy dura.

Si tienes horno cutre como yo, necesitarás darles las vuelta para que se doren por los dos lados.

El tiempo de horneado variará según el tipo de patata y el tamaño de lo que vayas a hornear, por ejemplo las chips se hacen en 15 minutos y las clásicas en una media hora.

Patatas chips

Corta las patatas con una mandolina , lávalas (importante!!) y ponlas a escurrir en una servilleta de papel. Coloca papel vegetal en la bandeja de horno y pulveriza las patatas con aceite de oliva. Mételas en el horno, que estará precalentado, a 225ºC, unos 15 minutos. Hay que vigilarlas porque se queman en nada.

En la foto están echan con boniatos, si también queréis prepararlos deben ir más gruesos o meterlos más tarde en el horno porque se cocinan antes.

Falsas patatas fritas!

Corta las patatas en gajos o en lonchas gorditas y después córtalas a la mitad. Coloca las patatas en la bandeja de horno con papel vegetal, pulveriza con aceite de oliva, dales la vuelta y vuelve a pulverizar. Y al horno a 200 grados!!

Si quieres echarle especias hazlo cuando estén casi listas, si no pueden quemarse. A mí me gusta ponerles mucha pimienta molida, no suelo echarles sal. Con ajo y orégano quedan genial.

Patatas especiadas al horno


El proceso es el mismo que el de las “falsa patatas fritas” pero espolvoreando antes de meter al horno mi combinación de especias, con las manos incorpóralas bien con las patatas y retira el exceso de especias de la bandeja, al horno y listo!!

Patatas clásicas al horno


Lava bien las patatas, córtalas a la mitad, hazles unos cortes que lleguen casi al fondo y al horno, que estará precalentado a 200 grados, una media hora, dependerá del tamaño de la patata.
Esta es mi forma favorita de prepararlas si somos muchos a comer porque se pueden hacer un montón de un tirón.


Patatas al microondas

No entiendo la manía que tiene alguna gente al microondas, con lo estupendo que es!! Yo lo uso y seguiré usándolo!! No solo eso si no que con las patatas lo uso muchísimo, eso sí, si te pasas de tiempo te puedes quedar con un cosa que es mezcla de esponja y piedra, incomible!! Así que mejor poner poco tiempo y si hace falta poner más.

Como con el horno el proceso es parecido,
- lava las patatas
- pícalas como quieras (opcional)
- colócalas en un recipiente apto para microondas,
- echa especias (opcional)
- tapa con film apto para microondas (no valen todos) o con una tapa de silicona,
- y al microondas.

Puedes prepararlas sin tapar pero quedan más secas

Patatas enteras

 
Lávalas bien, pínchalas con un cuchillo de lado a lado, yo hago unos 4 ó 5 dependiendo del tamaño de la patata. Mete en el microondas de 10 a 20 minutos dependiendo del tamaño y el tipo de patata. Queda muy parecida a la patata cocida pero sin ser tan seca.

Como dije antes mejor quedarse corto de tiempo y volver a meter si han quedado algo duras.

Es como más las preparo porque tienen mil opciones, la que yo más hago es cortarla en dados, dejarlos enfriar y los añado a las ensaladas.

 Medias patatas

El proceso es el mismo que con las enteras pero partiéndolas a la mitad a lo largo, lo que conseguimos es reducir bastante el tiempo de cocinado de 5 a 15 minutos.


Combinación de microondas y horno


También puedes combinar las dos cosas, primero cocinar la patata en el microondas y después usarla en recetas que necesiten horno.


Minipizzas de patata


Cocina las patatas enteras en el microondas, que queden algo duras, deja que se templen y córtalas en rodajas gorditas.

Pulveriza aceite de oliva en una bandeja de horno con papel de horno, coloca las rodajas de patatas. A cada rodaja añádele tomate frito, queso vegano y orégano. Las metes en el horno a 200 grados hasta que el queso se derrita.

Esta receta acepta un montón de variantes, por encima le puedes poner de todo, verduras, tofu, aceitunas negras... Más fácil imposible!!



Espero que os gusten mis propuestas, como veis son muy fáciles y económicas.

Qué paséis un buen fin de semana!

Continuará...



No hay comentarios:

Publicar un comentario