miércoles, 7 de septiembre de 2016

Concentrado de caldo de verduras


Buenas!! Hoy vengo con una receta básica, en vez de comprar las típicas pastillas de caldo de verduras, hacemos el concentrado en casa, es más barato, además de ser facilísimo y así lo hacemos con los ingredientes que nos apetezca.

Descubrí este tipo de concentrados por la Thermomix pero se pueden hacer con una olla y una batidora de mano perfectamente. Echadle un ojo a la receta porque es muy práctica!


 

  • 1 cebolla grande (250g)
  • 1 puerro (120g)
  • 1 zanahoria grande (120g)
  • 2 tomates pequeños (180g)
  • 1/2 calabacín (200g)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 taza de vino blanco (60 ml)
  • 150 g de sal gorda
  • 1/4 cdta. de pimienta negra
  • 1/4 cdta. de cúrcuma
  • 1 cdta. de perejil seco
  • 2 cdas. de levadura de cerveza desamargada
*Abajo comento un poco sobre los ingredientes 



En una olla grande añade la verduras picadas y el AOVE, deja que se doren a fuego fuerte moviendo frecuentemente unos 10 minutos.
Incorpora las especias, deja que se cocinen unos segundos.

Añade el vino y la sal y deja que se cocine a fuego medio unos 20 minutos, la olla debe estar tapada, hay que revisarla y remover un par de veces.

Deja que se enfríe, añade la levadura de cerveza y tritura bien, ya sea con la batidora de mano o con una batidora de vaso.

Lo puedes guardar en un bote en la nevera, aguanta meses. Yo lo que hago es congelar la mitad y el resto lo tengo en la nevera porque sale mucha cantidad.

La proporción para hacer el caldo de verduras es

1 cdta. de concentrado  por 500ml de agua.

Se puede guardar como las pastillas que compramos utilizando la típica cubitera para hacer hielo, la rellenas en la proporción que quieras y al congelador, después desmoldas y las usas cuando necesites. Aunque yo lo suelo guardar en un frasco en la nevera, como comenté antes.


Hacer un par de puntualizaciones:

* Este es el caldo que me gusta usar para cocinar: paellas, lentejas, guisos... porque tiene un sabor suave. Si quieres usarlo para hacer sopa lo ideal es ponerle además alguna verdura tipo repollo, nabo, acelgas...

* Se puede hacer con menos sal:
Añade más verduras y guárdalo en el congelador. La sal sirve como conservante si reducimos la cantidad necesitará estar congelado.

Si os animáis a hacerlo veréis como no os defrauda!










3 comentarios:

  1. Me encanta!!!pero podría sustituir la levadura de cerveza por otro ingrediente?? Pq creo q lleva gluten y no puedo. Gracias. Y sigue haciendo costas tan ricas q me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! La levadura de cerveza desamargada es un ingrediente opcional, me gusta añadirla porque le da un punto muy bueno, pero no es imprescindible ;D

      Eliminar
  2. Me encanta!!!pero podría sustituir la levadura de cerveza por otro ingrediente?? Pq creo q lleva gluten y no puedo. Gracias. Y sigue haciendo costas tan ricas q me encantan.

    ResponderEliminar