jueves, 15 de septiembre de 2016

Tofu al "pescado"


Si me decís hace unos meses que iba a subir una receta al blog con algas os hubiera contestado que imposible, que me definía como antialgas XD, pero desde que fui al taller de carnes vegetales de Javi de Dimensión Vegana, y también es parte al vicio que le he pillado a los makis de aguacate, ahora las uso bastante (para ser yo).

En el taller preparamos "pescado"vegano con yuba (la receta está en su blog), estaba segura de que no me iba a gustar pero al probarlo pues me gustó O_o, también estuvimos comentando la receta del pescado frito rápido con tofu y me animé a hacer mi versión.

Lo suelo hacer al horno pero el de la foto está frito, que qué queréis que os diga, le da otro punto.

En casa nos gusta mucho así que la comparto por aquí por si os animáis a probarla.

Vamos con la receta...


 

  • 1 bloque de tofu firme (300- 400 g)
  • 2 hojas grandes de alga nori
  • Aceite de oliva virgen extra para freír o para pulverizar y hacer en el horno

MARINADO
  • 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cdas. de vino blanco
  • 2 cdas. de agua
  • 1 cda. de alga nori en copos (o una hoja en trocitos)
  • 1 cdta. de café de ajo en polvo
  • 1 cdta. de café de perejil seco
  • 1/2 cdta. de café de pimienta molida
  • 1 pizca de jengibre en polvo (opcional)
  • 1 pellizco de sal

REBOZADO
  • Harina de arroz integral
  • Agua
  • 1 cdta. de café de miso (shiro miso) (opcional)
  • Pan rallado con ajo en polvo y perejil seco


Escurre y prensa bien el bloque de tofu para que quede con el menor líquido posible (yo lo hago simplemente con las manos y ayudándome de un par de hojas de papel de cocina, aunque lo ideal es ponerle peso encima y dejar que escurra lo máximo posible)  y córtalo en lonchas de medio centímetro de grosor. 
Mezcla todos los ingredientes del marinado, en un recipiente coloca la lonchas de tofu con él, que se impregnen bien todos los trozos, tápalo y a la nevera durante 24 horas (coge más sabor cuanto más tiempo esté marinando).

Transcurrido el tiempo saca el tofu de la nevera, corta las hojas de nori del tamaño de las lonchas y ponlas en ellas. Se quedarán adheridas. Si no, puedes ayudarte del marinado para humedecerlas una vez que las hayas colocado en el tofu.

Coge dos platos hondos, en uno mezcla harina de arroz, el shiro miso (es opcional pero le da un punto muy bueno!) y agua, yo lo hago a ojo hasta que coge una textura ligeramente espesa, pero la consistencia va a depender de como te guste, si con un rebozado ligero o gordito (si quieres hacerte una idea échale un ojo al rebozado de la coliflor a la barbacoa). En el otro plato pon el pan rallado con ajo y perejil. 

Y nos vamos a rebozar, pasa cada loncha, primero por la mezcla húmeda (cuidado con la nori!!) y después por el pan rallado. Me gusta compactar bien el pan rallado con la mano, es decir, lo presiono bien contra el plato para que el pan rallado quede bien "pegado" y no se desprenda al freír.

En una sartén añade aceite de oliva virgen extra, sólo que la cubra, y cuando esté caliente vete poniendo los "filetes de pescado", que se doren por los dos lados. Retíralos a un plato con un par de hojas de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

También puedes hornearlos en vez de freírlos, colócalos en la bandeja del horno y pulveriza con aceite de oliva virgen extra, al horno a 200 grados hasta que se doren por los dos lados.

El alga le dará ese sabor a mar y el aspecto de piel del pescado.

Como veis es muy sencillo: marinado, rebozado y a freír, una manera diferente y rica de comer tofu :D.



2 comentarios:

  1. Esta receta me la apunto sin duda, solo que como no tengo harina de arroz y pan rallado probaré a hacerlo con harina de avena y una pizca de harina de garbanzos, a ver que tal queda. Gracias por la idea : )

    ResponderEliminar